Detachment

8.3.15

Hoy, vengo a hablaros de una de las mejores películas que vi durante el 2014. Me gustan esas películas que te hacen sentir mil cosas diferentes y que, cuando las acabas, se quedan grabadas en tu mente por días. Y Detachment es una de ellas.


Detachment aborda algunas de las emociones más complejas y más profundas, y lo hace de una manera tan acertada que hasta duele.

La historia sigue a un hombre de mediana edad, Henry Barthes, cuyo trabajo es ser profesor sustituto. Está acostumbrado a no establecerse en un lugar. Está acostumbrado a ignorar sus sentimientos.

La película ataca el mundo de la enseñanza y el papel del profesor desde una perspectiva que produce impotencia, y es que la situación se refleja de forma tan real que da angustia. Detachment es el retrato de una generación que ha perdido el valor de la educación y, junto a él, el del respeto, la dignidad y la bondad.

Esta película me ha hecho pensar en la naturaleza del ser humano y en cómo tendemos a apegarnos a las personas de manera casi obsesiva. Buscamos en los demás esa aceptación, esa estima, esa identidad que no logramos encontrar dentro de nosotros mismos.


Ligado a este tema, tenemos a un protagonista que no se apega a nada ni a nadie, y a una serie de personajes que se apegan a él.

Meredith es una estudiante solitaria, inconscientemente desesperada en busca de ayuda. Tiene un padre que no la comprende y no tiene a nadie con quien hablar. Cuando conoce a Henry, intenta actuar de forma que él note su presencia, incluso se empeña, sutilmente, en impresionarle. Sin poder controlarlo, se aferra a él. Y ése es el principio y el final de su perdición.

Por otro lado, tenemos a Erica, que es una prostituta adolescente a quien Henry rescata de la calle. Ella también empieza a aferrarse a él. Le considera su única fuente de apoyo y de ayuda.

Estos dos personajes plasman con gran verosimilitud lo que es el apego casi nocivo por alguien.

"And never have I felt so deeply at one and the same time so detached from myself and so present in the world" Albert Camus

Siempre me ha dado miedo etiquetar a un libro, una película o una canción como mi favorita, pero creo que, en este caso, puede haber una excepción.

Me apasionan tanto la crudeza de las emociones como la naturaleza de las relaciones humanas, y Detachment combina estos dos elementos casi a la perfección.

P.D: ¡Feliz Día Internacional de la Mujer!



1 comentario:

  1. Me gustó mucho esta peli. Como dices, consiguen transmitir muy bien esa sensación de importencia, de angustia. Y Henry es tan bueno, sobre todo con Erica, que no pude evitar enamorarme de él a medida que avanzaba la película.

    ResponderEliminar