En lo que se refiere a libros, se puede decir que 2015 ha sido un año bastante productivo para mí. Sobre todo en cuanto a clásicos.
He leído un total de treinta y cinco libros. Teniendo en cuenta que una buena porción del año la he pasado sin una pizca de motivación para leer y, lo que es peor, sin poder concentrarme más de medio minuto en una página, estoy bastante contenta con ese número. Aunque, más que por la cifra, me alegro de haber descubierto ciertos libros que ahora son especiales para mí o de haber conocido a algunos autores como Mercè Rodoreda, Jane Austen y Hermann Hesse.
Este año, he descubierto libros que han cambiado, aunque sea un poquito, mi forma de pensar, como Los hermanos Karamazov de Fiódor Dostoyevski, A portrait of the artist as a young man de James Joyce, On the shortness of life de Séneca o El manifiesto comunista de Karl Marx.
Además, he podido aprovechar para releer algunos libros que me encantan. Por ejemplo, El nombre del viento y El temor de un hombre sabio de Patrick Rothfuss (saca el tercer libro ya, por fi), 1984 de George Orwell y, en un profundo arrebato de nostalgia, Capitán Grisam y el amor de Elisabetta Gnone.
Quiero remarcar también un par de libros que, por una razón u otra (todas relacionadas con mi excesiva melancolía y otras emociones que tal vez vivo con más intensidad de la saludable), me han marcado de una manera diferente a los demás, Me refiero a Les misérables de Victor Hugo, Yerma de Federico García Lorca y La mort i la primavera de Mercè Rodoreda.
Las lecturas de este año tienen un valor añadido. Dos, mejor dicho. El primero es que me he atrevido a adentrarme en la literatura en catalán -cosa de la que no me arrepiento- y la segunda es que le he dado una oportunidad más al teatro. Y menos mal. Pero creo que ya desarrollaré todo esto en alguna otra entrada.
En definitiva, 2015 ha sido el año de los clásicos. No he leído tantos como me hubiera gustado pero, aun así, estoy muy satisfecha. Algunos de los títulos que más me han gustado son Las penas del joven Werther de Goethe, Lolita de Vladimir Nabokov, Of mice and men de John Steinbeck, La vida es sueño de Calderón de la Barca y muchos de los que ya he citado.
¿Y vuestro 2015, cómo ha ido? ¿Algún libro a destacar?
Seguramente no vuelva a publicar por aquí hasta el año que viene, así que... ¡Feliz Año Nuevo! ❄️
Seguramente no vuelva a publicar por aquí hasta el año que viene, así que... ¡Feliz Año Nuevo! ❄️